albums
Ame Agaru
Balmat Barcelona, Spain – 7 de julio de 2023
Su segundo álbum, Ame Agaru, no es necesariamente un disco sobre aquel año, pero sí es, según ella misma cuenta, una respuesta a esos acontecimientos vitales: un disco sobre el duelo.
El nuevo álbum es, claramente, una continuación de las exploraciones ambientales del debut de Ylia, pero difiere en aspectos clave. Donde Dulce Rendición era más exploratorio y levemente cósmico, Ame Agaru—una expresión japonesa que significa, aproximadamente, “la lluvia se despeja”—captura una melancólica sensación de quietud. Y, mientras que su debut era mayoritariamente electrónico, en este nuevo trabajo Ylia ha incorporado diversos elementos acústicos, incluso cuando no resultan reconocibles como tales. Su pareja, Alejandro Lévar, aporta guitarra acústica fingerpicking a los drones luminosos de “Todos los Cuerpos”; el multiinstrumentista y director de banda Tete Leal añade flautas, clarinete y saxofón soprano a “Ame Agari”—o “después de la lluvia”—un tema que abre el disco con un momento de calma contemplativa, ese tipo de serenidad que llega tras un largo diluvio.
Una de las piezas, “Flowers in June”, influenciada por el dub techno, nació de los directos de Ylia, pero el resto son fruto de sesiones improvisadas en su casa de Málaga, a cinco minutos de la playa: tocar, pulir y buscar la expresión ideal de una emoción en el mismo instante en que era capturada. Buscar la espontaneidad dentro de la quietud. En algunos momentos, Ylia incluso incorpora el piano, un instrumento que toca desde los 10 años y que, sin embargo, nunca había incluido en una grabación propia. En Ame Agaru, en su mayor parte, busca fusionar piano con sintetizadores y procesos electrónicos. Pero en la pista final, “El Único Adiós Posible”, nos deja a solas con el instrumento en toda su belleza desnuda y austera. Es un cierre profundamente conmovedor para un álbum definido por la economía de medios y la pureza de expresión: un ciclo vital contado a través del paso de nubes de tormenta y cielos que comienzan a despejarse.
Dulce Redención
24 de noviembre de 2020
Paralaxe Editions tiene su base en Barcelona, y Ylia (también conocida como Susana Hernández) ha sido, desde hace tiempo, una de las músicas más respetadas de la ciudad. Pianista de formación clásica que creció pinchando breakbeat en raves de Andalucía, se mueve con naturalidad entre escenas y estilos dispares; se siente tan cómoda poniendo discos de electro y techno como actuando junto al artista de flamenco experimental Niño de Elche (forma parte de su banda de gira).
Tras sus apariciones en sellos como Lapsus y Hivern Discs, Dulce Rendición es el primer trabajo de larga duración de Ylia: una colección cinematográfica de piezas meditativas y profundamente melódicas que, en gran medida, surgieron de sus directos más íntimos. Hilando juntos sintetizadores analógicos, grabaciones de campo y fragmentos de su propia voz, gran parte de la música está directamente inspirada en sus sueños—y, más concretamente, en los sonidos e imágenes aparentemente imposibles que los habitaban. Trabajando para recrear esas siluetas persistentes a la luz del día, Ylia osciló entre momentos de profunda introspección y fantasía lúdica mientras se adentraba en ese espacio difuso entre el sueño y la conciencia.
Bola del Desierto [AR001-DDNS08]
27 de septiembre de 2018
Darío del Moral y Susana Hernández no vienen del desierto, pero hay algo en los sonidos barridos por el viento y en la reverberación sutil que crean como Bola del Desierto (que significa “tumbleweed” en español) que hace que el nombre elegido por el dúo resulte absolutamente perfecto. Aunque su álbum debut homónimo está lejos de ser errático, tampoco muestra prisa alguna por llegar a su destino; avanzando a menudo con la urgencia de una tortuga que se desplaza por un paisaje bañado por el sol, sus composiciones envuelven melodías que se cocinan a fuego lento en una fina capa de distorsión, simultáneamente reconfortante y agradablemente desorientadora.
El LP Bola del Desierto fue creado en 2015, mientras del Moral y Hernández vivían juntos en la ciudad española de Sevilla. Ambos provienen de mundos distintos: del Moral es un multiinstrumentista que ha tocado en numerosas bandas, mientras que Hernández es pianista de formación clásica con una larga trayectoria en la música electrónica, además de DJ y productora en solitario bajo los nombres de Ylia y Terence. Sin embargo, este disco los encuentra unidos en un enfoque sorprendentemente minimalista. Elaborado únicamente con una guitarra eléctrica, un sintetizador Juno-106 y un pedal de delay, el álbum consiste, literalmente, en tomas únicas. De hecho, la música fue inicialmente creada como una improvisación de larga duración; solo meses después, al escucharlo de nuevo, del Moral y Hernández se dieron cuenta de que numerosos fragmentos de esa pieza extensa funcionaban también como canciones independientes.
A pesar de los orígenes espontáneos del disco, Bola del Desierto acabaría inspirando dos nuevos sellos discográficos. El álbum se publica en vinilo a través de Animah Records, un nuevo sello dirigido por Hernández (ahora establecida en Barcelona) y el enigmático Tony Green Tea. En cassette, la música aparece en Discos de Nuestra Señora, en Sevilla, un sello de cintas recién fundado y capitaneado por del Moral. Ambos sellos publican conjuntamente la versión digital del álbum, y la música también se presentará en directo mediante una serie de conciertos audiovisuales que integrarán el trabajo visual de Música Prepost.
Al igual que la planta que le da nombre, Bola del Desierto ha recorrido un camino sinuoso y completamente imprevisto, pero ese vagabundeo sin prisas es, en última instancia, una de sus mayores virtudes. Se suele decir que el viaje puede ser más importante que el destino, y este álbum lleva la idea un paso más allá, deleitándose en lo primero sin prestar atención a lo segundo.
Texto de: Shawn Reynaldo
singles & remixes
Isolerte (Ylia remix)
Teslaradio, Grains on the floor – 2022
Grains on the Floor lleva a la pista de baile los 11 cortes del álbum GRAINS de Chinowski Garachana aka TESLARADIO (Sevendipia Records 2021) remezclados por 20 productores y 8 visualistas de todo el estado.
Grains ha tenido la capacidad de hacer girar a su alrededor cerca de 50 artistas audiovisuales en sus dos entregas posteriores: GRAINS REMIXES & VISUALS (Oigovisiones 2021) y este trabajo que tienes ahora en tus manos GRAINS ON THE FLOOR (Toroide 2022).
La fuerza centrípeta de Grains, con su drone precioso y poderoso, ha reunido a músicos y productores repartidos por toda nuestra geografía y que, a modo de granos de arena, se han visto atraídos por su enorme magnetismo.
Granos dispersos durante quizás demasiado tiempo, han mutado en una sólida roca y gracias a Grains on the Floor podemos apreciar sus múltiples facetas.
El drone como sonido total, como la nota infinita que alberga dentro de sí todos los géneros, todos los estilos y, cómo no, el baile, ese latido profundo en su interior.
Jordi Giráldez / Comisario y co-productor
Regen
Lapsus Records – 20 de marzo de 2020
QUINZE —“quince” en catalán— es el título de la nueva referencia del sello barcelonés Lapsus Records. Lapsus celebra su decimoquinto aniversario con el lanzamiento de una nueva recopilación que reúne lo más destacado, experimental e innovador de la música electrónica actual.
Quince temas inéditos de artistas que mejor definen el sonido Lapsus: Attrakta, Chevel, Gábor Lázár, Gacha Bakradze, Johanna Knutsson, Karen Gwyer, Leif, Machine Woman, Patricia, Pye Corner Audio, RRUCCULLA, Steve Hauschildt, Telefon Tel Aviv, The Belgium y Ylia.
In Orbitae (Ylia remix)
Killin’s Ürcos – 13 de julio de 2018
La historia cuenta que, durante la actuación de Orbital en el festival de Benicàssim en 1996, los indies de la época quedaron tan impactados que incluso lanzaron una botella al escenario. Nosotros estábamos en el mismo recinto, pero en 2001, el domingo 5 de agosto, y cuando sonó “Belfast”, algo cambió para siempre en nuestra visión de la música electrónica».
Kilin’s Ürcos
‘M25’ es el título del álbum debut de Killin’s Ürcos, un homenaje a Orbital, probablemente los artistas de música electrónica que más se han acercado al concepto de banda. El álbum, en formato doble, incorpora ocho remezclas de la canción «In Orbitae», uno de los dos temas originales producidos por el dúo barcelonés. El segundo tema es «M25», que da nombre al disco homenaje, en referencia a la autopista londinense que, a su vez, inspiró a la banda homenajeada.
Este doble vinilo está compuesto por un 7″ que incluye los dos temas originales de Killin’s Ürcos («In Orbitae» y «M25») y un 12″ con remezclas firmadas por HD Substance, Ylia, DJ Bruce Lee, Wooky, Brunetto, Simone & NRZ, Delusions y Structweird. Un recorrido por estilos muy distintos dentro de la música electrónica —del techno a la electrónica más delicada y exquisita— que responden a la visión particular que cada artista tiene de «In Orbitae».
El álbum se publicará a comienzos de 2019 en formato físico (vinilo), coincidiendo con el 30º aniversario de Orbital. La publicación digital de esta referencia por Set Theory Records fue anunciada en el verano de 2018, coincidiendo con la actuación de Orbital en Barcelona el 14 de julio.
Mondeorgan (Ylia remix)
Begin Again – 10 de diciembre de 2018
Promising/Youngster es el alias del artista español Diego Cadierno. Este nuevo proyecto surge de la necesidad de desplegar sus creaciones lejos —aunque no del todo apartadas— de la pista de baile. Bases crujientes, líneas de bajo contundentes, pads soñadores y una combinación de instrumentación analógica y digital conforman un paisaje sonoro que podría describirse como un cruce entre IDM, Downtempo, Ambient y Shoegaze.
El sonido de Begin Again te envuelve en un mundo distante; te transporta a un lugar fuera de nuestro planeta y te conmueve de una manera tan profunda que casi puedes sentir el sonido como un momento tangible. Este álbum es una vía de escape emocional, dejando el IDM, los breaks melódicos, las texturas ambientales y las guitarras shoegaze como inspiraciones remotas, quizás como puntos de partida posibles.
Julien Mier continúa con el juego de conexiones entre las referencias del sello añadiendo su sonido particular y delicado con su remix. Para esta cuarta referencia, contamos con el dúo Reykjavik606 y la productora Ylia como artistas invitadas, quienes enriquecen el sonido del álbum con sus contribuciones.